Dis-capacidad.com

5.1% de la población mexicana tiene discapacidad: INEGI

Por: Por: Karent Mendoza 2011-03-04

(Versión corregida 02/05/2011)

El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  presentó el 4 de marzo de 2011 los  resultados definitivos de varios rubros para el Censo de Población y Vivienda 2010 y las estadísticas estipulan que en México hay 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad (PCD), es decir el 5.1% de la población mexicana, de los cuales, 50.1% son mujeres y 49.9% son hombres.

En la presentación de resultados definitivos disponible en la página del INEGI se exhiben datos básicos. Según ese documento, en la gráfica de población con discapacidad por grandes grupos de edad y sexo, dentro del grupo de edad de 85 años o más, 58.7% tienen discapacidad. En el grupo de edad de 60 a 84 años, el 23% tiene discapacidad. En el rango de 30 a 59 años, 4.8% viven con esta condición. Y entre los más jóvenes, de 15 a 29 y de 0 a 14 años, son 1.9 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Así que en este punto, porcentaje de población por grande grupos de edad, los resultados estarían mostrando que la discapacidad o ciertos tipos están relacionados con la pérdida de capacidades físicas y quizás mentales asociadas a la edad.

Gráfica del INEGI  sobre población con discapacidad por edad y sexo, con errores. El total no suma 100 por ciento ni coincide con datos de tabuladores básicos.

En los tabuladores básicos, vemos que en general, la mayor parte de esta población se concentra en los grupos de edad adulta, es decir, en edad productiva: de 30 a 59 años (33%) y de 60 a 84 años (38.5%).

Población total con discapacidad 

De 0 a 14 años - 10.09%

De 15 a 29 años - 10.8%

De 30 a 59 años - 33.07%

De 60 a 84 años - 38.5 %

De 85 y más - 7.3 %

Estas cifras muestran una realidad más coherente con una de las principales demandas de la población con discapacidad en edad productiva: el empleo.

Por otro lado, los datos del INEGI por distribución porcentual de la población con discapacidad según el tipo de limitación señalan que el 58.3% presenta dificultad para caminar o moverse (discapacidad motriz), el 27.2% tiene discapacidad visual, el 12.1% de la población tiene discapacidad auditiva, el 8.3% presenta dificultad para hablar o comunicarse, el 4.4% discapacidad intelectual (descrita como dificultad para entender) y el 8.5%, mental.

En cuanto a los porcentajes de población por causas de la discapacidad, el censo arrojó lo siguiente: por enfermedad 39.4%, por edad avanzada 23.1%, de nacimiento 15.3%, por accidente 15.0% y por otras causas el 7.6%.

El Instituto aclara que la suma de los porcentajes en este putno puede ser mayor al 100% debido a la población que tiene más de una limitación.

OMS habría corregido estimación del 10%

Con relación al tema de la estimación del 10% de la población con discapacidad en México que suele manejar la sociedad civil, el INEGI asegura que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha corregido su estimación a la baja y recientemente ese organismo ha sugerido que la proporción es de 4 % de la población en países en desarrollo y 7 % en países desarrollados. Esto indicaría que las cifras del censo 2010 coinciden con esta tendencia mundial.

Desde el año pasado el propio INEGI y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) se han comprometido a llevar a cabo otros métodos de medición para completar los datos que no se pueden recabar en un censo general.

La ex secretaria técnica del CONADIS, Myriam Arabian, presentó  en diciembre pasado el Sistema Nacional de Información sobre la Discapacidad (SiDis)  que trabajará en conjunto con el Registro Nacional de PCD,  el cual opera desde enero de este año y  recabará información de diferentes instituciones públicas para conocer quienes son las PCD y cuales son sus necesidades.

                                           Encuestador del INEGI durante el Censo 2010

La idea es que estos instrumentos permitan conocer cifras de PCD en México y tener registros más exactos que permitan conocer las necesidades de este sector de la población.

Después de todo, se trata de un derecho establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el Artículo 31. Recopilación de Datos y Estadísticas:

1. "Los Estados Partes recopilarán información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente Convención"

2. "La información recopilada de conformidad con el presente artículo se desglosará, en su caso, y se utilizará como ayuda para evaluar el cumplimiento por los Estados Partes de sus obligaciones conforme a la presente Convención, así como para identificar y eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos."

Los datos sirven para definir políticas públicas y presupuestos, de ahí la importancia de que estén apegados a la realidad.

 

 

Nombre:
E-mail:
Comentario:


Escribe el resultado de la suma, para validar tu registro

 


 
Nombre: berta Fecha: 2014-03-18
Comentario:
  buena noche. me gustaria saber cuantas personas con discapacidad hay en san francisco totimehuacan puebla y cuales son las discapacidades que predominan

Nombre: LUCY BAEZ Fecha: 2014-03-05
Comentario:
  hola necesito saber cuantas personas con discapacidad Intelctual existen en la Rep méxicana y en especifico en el estado de guanajuato.. gracias

Nombre: Mayela Fecha: 2013-12-26
Comentario:
  necesito saber cuantas personas con discapacidad auditiva, visual y motriz hay en el estado de Guanajuato y cada uno de sus municipios, por edades y por género, pero no encuentro la información exacta ¿alguien me podría ayudar?

Nombre: Isela Fecha: 2013-10-18
Comentario:
  Estoy elabrando un proyecto y necesito saber ¿cuántas personas con discapacidad auditiva y visua hay en sonora y en hermosillo? por edades y género. Muchas gracias.

Nombre: Nayeli Fecha: 2013-08-01
Comentario:
  Disculpen una pregunta quisiera saber si el inegi tiene pagina para huauchinango puebla solo para consultar datos mas precisos gracias por su ayuda

Nombre: Nayeli Fecha: 2013-08-01
Comentario:
  Disculpen una pregunta quisiera saber si el inegi tiene pagina para huauchinango puebla solo para consultar datos mas precisos gracias por su ayuda

Nombre: karla Fecha: 2013-06-24
Comentario:
  No encuentro el dato exacto de la población de discapacitados cuantos tienen un trabajo formal

Nombre: Cora Becerril Fecha: 2013-01-20
Comentario:
  Buen día: Me gustaría saber si tienen estadísticas acerca de personas con discapacidad auditiva por grupos de edad en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira. Mil gracias por su atención Cora Becerril

Nombre: ERENDIRA Fecha: 2011-08-24
Comentario:
  me gustaria saber cuantas personas de 0- 15 anos de edad presentan discapacidad auditiva en mexico.