Dis-capacidad.com

Las personas con discapacidad sí pueden votar

Por: Por: Lic. Agustín de Pavía 2012-01-13

El 31 de diciembre se publico una nota en el portal web de la revista Proceso que reporta que funcionarios del IFE le habían negado la inscripción al padrón de electoral y la credencial para votar a una persona con discapacidad física. Esto es una clara discriminación.  También existe una discriminación en la ley que señala que las personas con discapacidad intelectual o mental no pueden votar.

Entre las organizaciones y las personas con discapacidad existe la duda de si las personas con discapacidad intelectual pueden votar, duda que es relevante  en el contexto de que este 2012 es un año electoral y es necesario que las personas obtengan su credencial para votar antes del 15 de enero. Para resolver esta duda es necesario analizar las normas que regulan el derecho a votar.  La Constitución de México establece en  su artículo34 que son cuidadnos las personas que cumplen 18 años de edad y tienen modo honesto de vivir. Conforme el articulo 35 y 36 es prerrogativa y obligación de los cuidamos votar en las elecciones populares y en su caso ser candidato a la elección u ocupar el cargo cuando se gana la elección. Ahora bien, la Constitución, conforme al artículo 38 prevé que los derechos de un ciudadano se pueden suspender “por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión. La ley fijará los casos en que se pierden, y los demás en que se suspenden los derechos de ciudadano, y la manera de hacer la rehabilitación.” Entonces una sentencia conforme a la Ley puede fijar que se suspendan los derechos del ciudadano.

También es necesario acudir a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, particularmente al articulo 29 “Participación en la vida política y pública garantiza el derecho de todas las personas con discapacidad sin importar su discapacidad”. Ahí se establece el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas. La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad  en México no Incluye disposiciones especificas al derecho de votar y ser candidato a elección popular. 

                                      Personas depositando su boleta electoral en las urnas

Por último analizamos el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales también conocido como  COFIPE, ahí no existe ninguna disposición que limite el derecho a votar o ser votado excepto por los límites establecidos por la Constitución.
En principio cuando uno acude a tramitar su credencial de IFE a uno no le deben negar la solicitud de trámite y deberán informarle dentro de 20 días naturales si procede otorgar la credencial.

Ahora bien el único motivo válido para negar a una persona con discapacidad intelectual o mental la credencial para votar sería que exista una sentencia que limite sus derechos político-electorales, que en este caso  podría ser si la persona tiene una sentencia de interdicción donde se limiten todos sus derechos. La pérdida de todos los derechos por declaración del juez en la sentencia de interdicción no es porque la Ley lo señale, sino más bien porque los familiares piden al Juez que la persona con discapacidad interdicta mantenga sus derechos personales al establecer los límites y extensión de la Tutela sobre actos personalismos como es el votar.

El Código Civil para el Distrito   en este respecto es claro su artículo  462: “Solamente cuando exista una sentencia de interdicción y dependiendo de los límites de la interdicción, si puede o no votar, el IFE según la Constitución puede negar la credencial para votar.” Sin embargo esto es contrario a la Convención. Por ejemplo en España el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al analizar el informe de España (CRPD/C/ESP/CO/1) encontró que el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual se niega cuando un juez dicta una sentencia de interdicción por lo que el comité solicita que se modifique la ley.  

Como medios de defensa, la resolución que declare improcedente el otorgamiento de la credencial de elector, será impugnable ante el Tribunal Electoral. Para tal efecto, los ciudadanos interesados tendrán a su disposición en las oficinas del Registro Federal de Electores los formatos necesarios para la interposición del medio de impugnación respectivo.

Otra ley que establece limitantes al ejercicio de los derechos ciudadanos de una persona con discapacidad es la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. Pero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya presentó una acción de institucionalidad (3/2010) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de dicha normatividad que establece que en la integración de un Ayuntamiento, una de las causales por las cuales se puede suspender o, en su caso, revocar el mandato a uno de sus miembros es adquirir una discapacidad permanente, física o mental.  Esto es claramente contrario a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por ello la CNDH ha pedido que se declare la inconstitucionalidad de esta ley.

En conclusión, toda persona con discapacidad, física, intelectual o mental, tendría la facultad de ejercer su derecho al voto, con excepción de quienes tengan un juicio de interdicción en el que esté limitado este derecho y aún así esta limitante en dicho juicio seria violatoria de los derechos humanos.

----

Lic. Agustín De Pavía Frías*

Lic. Agustín De Pavía Frías, Persona con Discapacidad (Paralisis Cerebral Infantil). Abogado especialista en Derechos Humanos y Derechos de las Personas con Discapacidad.  Se ha desempeñado  como asesor en materia de discapacidad de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Encargado de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Secretariado Técnico de las Personas con Discapacidad, así mismo ha participado en diversos foros o conferencias de organismos públicos y de organizaciones de las personas con discapacidad  como ponente sobre derechos de las personas con Discapacidad .
Es egresado de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente cursa los estudios de la Maestría en Derecho de la misma institución académica. Es Investigador honorario del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho. Su eje de investigación versa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Contacto:  agustindepavia@gmail.com  

Cel: 0455 32 32 86 75

 

 

Nombre:
E-mail:
Comentario:


Escribe el resultado de la suma, para validar tu registro

 


 
Nombre: cira basurto utrera Fecha: 2012-01-20
Comentario:
  es mi esposa sorda quiere buscar a trabajar yo me llama gustavo javier paredes miranda mi correo javichiva1963@hotmail.com pedir ayudame somos sordomudos vivo en distrito federal estamos paciencia y que hago tu lo saber..