Dis-capacidad.com

Examinan asuntos de discapacidad y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Por: 2012-02-20

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad. Sin embargo, las cuestiones de discapacidad no están incluidas en ninguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) las metas o indicadores, que representa una oportunidad perdida para hacer frente a las apremiantes cuestiones sociales, educativas, de salud y económicas de este segmento de la población. Este fue uno de los puntos principales de un reciente informe de la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Los ODM representan un esfuerzo concertado para hacer frente a la pobreza mundial. Sin embargo, hay una marcada discrepancia, donde las personas con discapacidad,  el 15 por ciento de la población mundial que viven con una o más deficiencias físicas, sensoriales, intelectuales o mentales, no se menciona en ninguno de los 8 objetivos ni en sus 21 metas, ni en los indicadores, ni en la Declaración del Milenio, en sí misma.

Esta ausencia, según el informe,  es  preocupante debido a un consenso cada vez mayor de activistas de la discapacidad, expertos e investigadores que encuentran que el problema más urgente a nivel mundial que enfrentan las personas con discapacidad no es su discapacidad específica, sino más bien su falta de acceso equitativo a los recursos como la educación, el empleo, cuidado de la salud y los sistemas de apoyo social y legal. El resultado es que las personas con discapacidad, tienen tasas desproporcionadamente altas de pobreza.

No sólo son los vínculos entre la discapacidad y la pobreza en sí mismos,  sino el tamaño de la población que vive en esta condición, lo que ha llamado la atención de los expertos. Esta clara relación entre la discapacidad y la pobreza significa que todos los ODM son importantes para las personas con discapacidad y deben ser incluidas en todos los esfuerzos para alcanzar las metas del desarrollo para el año 2015.

                   Cartel en el que se leen los 8 objetivos de desarrollo del milenio.

Históricamente, las personas con discapacidad han pasado por alto en el desarrollo internacional y en los círculos de salud mundiales, ya que se ve a la gente desde el modelo médico o como individuos que eran considerados como los destinatarios apropiados de la ayuda social y económica apoyo (el modelo de la caridad).

Un nuevo "modelo social de discapacidad" ha surgido ahora, que proporciona una comprensión más clara de las limitaciones que enfrentan las personas con discapacidad que reflejan las barreras sociales, culturales y económicos, y que no son parte inherente de vivir con una discapacidad. Esta visión ha sido reforzada por la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por la Asamblea General de la ONU en 2006.

La ONU ha desempeñado un papel clave en el camino de las personas con discapacidad. "La ONU ha cambiado sus definiciones en las últimas décadas de 'discapacitados', 'persona con discapacidad", hasta la actualidad. Nos estamos centrando en la persona. Creo que esto es un gran logro ", dijo Daniela Bas, Director de la División de la ONU DAES de Política Social y Desarrollo en una reciente entrevista con Noticias DESA. Daniela es de origen italiano y tiene discapacidad motriz.

El informe está destinado a proporcionar una "hoja de ruta" para saber cómo y por qué la discapacidad puede y debe ser incluida en la planificación, seguimiento y evaluación de los ODM relacionados con los programas y políticas. La falta de inclusión de las personas con discapacidad es más que una oportunidad perdida - cada vez es más claro que a menos que las personas con discapacidad están incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, éstos no se cumplirán en 2012.

El informe está disponible en Inglés. Lo incluimos aquí para su consulta.

 

 

Nombre:
E-mail:
Comentario:


Escribe el resultado de la suma, para validar tu registro