Dis-capacidad.com

Teatro Degollado promete que será un recinto accesible

Por: Por: Viridiana Flores 2012-12-19

Guadalajara, Jalisco.- Se busca en la página ticketmaster.com.mx un boleto para que José, una persona usuaria de silla de ruedas, adquiera un lugar en el Teatro Degollado y disfrute junto con su familia El Cascanueces, una obra incluyente donde participarán integrantes de Danza Aptitude, Arte y Discapacidad A.C.

En la sección “Busca tus boletos”, hay un botón rectangular en el que dice “personas con discapacidad”, al dar clic aparecen las siguientes palabras:
“Para servirle mejor, Teatro Degollado le ha pedido a un representante los arreglos de asientos se solicitan solamente a través de sus representantes. Por favor comuníquese a Teatro Degollado de la taquilla que le ayude con los siguientes pasos de la compra de sus boletos. *La compra anticipada del boleto puede ser requerida. *La información de la taquilla está sujeta a cambios”.

         Interior del Teatro Degollado, Guadalajara.

Entonces, un día antes de la obra, en la taquilla del teatro, se piden 4 boletos, pero se aclara que uno es para una persona usuaria de silla de ruedas, la vendedora dice que sí hay y muestra un mapa del interior del teatro para ubicar los asientos disponibles.

Respecto al boleto para José, la vendedora revisa la credencial de discapacidad, se levanta de su asiento, busca en un estante y saca una faja de boletos verdes, pero no encuentra para la obra El Cascanueces.

- ya no hay boletos de cortesías
- no pedimos cortesías, se pagará el boleto
La vendedora mueve la cabeza de un lado a otro y dice
- lo que pasa es que ya no hay lugar para silla de ruedas

Además, advierte que los boletos para personas en silla de ruedas se deben adquirir con anticipación y sugiere comprar los tres boletos para la obra El Cascanueces o comprar para otra obra como Christmas Show.
Teatro Degollado promete ser un recinto accesible
El Teatro Degollado, ubicado en la calle Belén, esquina con Morelos, en el Centro de Guadalajara, es una infraestructura del siglo XIX que tiene un  aforo de 1,015 personas y no permite el ingreso a más de 12 personas usuarias de silla de ruedas.

En los palcos, que están en la parte superior, no pueden permanecer por seguridad, según la Unidad de Protección civil y Bomberos de Jalisco y en luneta, que está en parte inferior, los asientos están fijados al suelo y entre éstos no hay espacio para sillas de ruedas.
Sin embargo, directivos del Teatro Degollado solicitaron al Consejo Estatal para la atención e inclusión de personas con discapacidad, Coedis, una evaluación a la infraestructura con el fin de que el recinto sea un espacio más accesible, según Carlos Ignacio Ramírez García, coordinador de diseño universal y accesibilidad del Coedis.

El consejo entregará el dictamen técnico al Teatro Degollado el 20 de diciembre, en el que Coedis recomienda corregir la pendiente de la rampa que está en la entrada, agregar una barra más para facilitar el uso del lavamanos en los baños, así como aumentar los asientos en la parte inferior del teatro para personas usuarias de silla de ruedas.

“Nos comentaron que en los extremos quitaron butacas para que fueran accesibles, pero ellos nos decían, sabes que, necesitamos mayor número de asientos, pero qué nos recomiendas para que en el caso de que en una función sólo fueran dos personas en silla de ruedas, no se desperdicien lugares, en caso de que no fueran más personas con discapacidad”, dice Ramírez García.

“Les recomendamos que se pongan más espacios para personas con discapacidad con butacas removibles. Imagínate, la intensión del recinto es tener 30, 40 lugares, pero pasa que va una persona o dos en silla de ruedas a un evento y entonces estaríamos discriminando a las personas que no son usuarias de silla de ruedas”, agrega.

Coedis también emitirá recomendaciones para una mayor accesibilidad en otros espacios como el Teatro Alarife Martin Casillas, ubicado en Prolongación Avenida Alcalde #1351.

Por otra parte, los recursos económicos para hacer las adecuaciones, Coedis junto con Secretaría de Administración contemplan que entren en un presupuesto para el próximo año.

“Las veces que se han hecho modificaciones son porque se va a hacer una remodelación y se incluye como parte de, pero no se tiene un recurso específico para accesibilidad y eso se está buscando con Secretaría de Administración”, explicó Ramírez García.

Para el 2013, el Teatro Degollado y otros espacios culturales prometen ser recintos más accesibles para las personas usuarias de silla de ruedas.

 

Nombre:
E-mail:
Comentario:


Escribe el resultado de la suma, para validar tu registro

 


 
Nombre: danyel Fecha: 2013-07-19
Comentario:
  Ya es hora que instalen un elevador para personas invalidas o bien para quienes no pueden subir escaleras,otros teatros del mundo a pesar d antiguos,los tienen,por que no mi teatro

Nombre: Danza Aptitude Arte y Discapacidad A.C. Fecha: 2012-12-19
Comentario:
  Muy buena la iniciativa de nuestros amigos de COEDIS, el Teatro Degollado es nuestro máximo recinto y necesita ser accesible para todos especialmente por los que luchamos por una verdadera inclusión sea como espectadores o artistas que es nuestro caso. En lo particular hemos recibido todo el apoyo por parte del personal técnico del teatro como el uso del montacargas para las sillas de ruedas, camerinos en planta baja, etc. pero sin duda los espectadores necesitan tambien que puedan disponer de los lugares suficientes asignados. Saludos! Danza Aptitude A.C.