Dis-capacidad.com

“En Ciudad Acuña, la radio es el mejor amigo de la gente”:
Heberto Pérez Espín

Por: Por: Karent Mendoza 2008-01-01

Una de las calles de Ciudad Acuña

Localizado en la región norte del estado de Coahuila se ubica  Ciudad Acuña, un poblado que colinda con el Río Bravo, límite natural de la frontera entre México y Estados Unidos.

Ciudad Acuña tiene una población de 126 mil 238 habitantes, de los cuales un alto porcentaje decide emigrar al “otro lado”, pues aquí  las oportunidades económicas, educativas y de salud son mínimas.

En esta ciudad  de clima seco, la gente se dedica en su mayoría al comercio, la agricultura y la ganadería, actividades que casi siempre están acompañadas por las voces de algún locutor de su estación preferida.

Heberto Pérez Espín, director y locutor de la estación radiofónica XERF, La Poderosa 1560 de AM, nos platicó sobre la vida en este poblado y la importancia de la radio que hace allí el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Pérez Espín, quien es ciego, nos platica que en Ciudad Acuña la vida es muy tranquila, “de hecho yo podría asegurar que la mayor aspiración de los habitantes es cruzar la frontera y cumplir el famosísimo sueño americano”. 

Nos comentó también que uno de los mayores problemas en Ciudad Acuña es la falta de oportunidades y la poca información y nivel de instrucción que los habitantes tienen, por ello es común que desconozcan sus derechos.  

                      Plaza central de Ciudad Acuña

Cómo se vive en Ciudad Acuña

Heberto, compartió con nosotros su experiencia de cómo es la vida en Ciudad Acuña:
“Aquí la vida es muy sencilla, de hecho contamos con los servicios básicos en salud,  empleo, educación, vivienda y servicios”.

“Ciudad Acuña  ofrece pocas oportunidades para que la población de Ciudad Acuña deje de ser una de las principales migrantes a Estados Unidos, “Aquí por ejemplo, la educación es a nivel técnico y muchas veces por falta de recursos los estudiantes no concluyen.

“En cuanto a salud, los servicios son básicos, de manera que si requieres alguna especialidad tienes que ir a Monterrey que es lo más cercano.  De hecho, recientemente se formó un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer, porque no hay oncólogos,  ni asociaciones ni hospitales que atienda esta enfermedad.

“Y si alguna persona tiene discapacidad, pues que Dios lo ayude porque aquí no hay programas ni de rehabilitación, mucho menos de integración”.

“Si alguna persona necesita asesoría para enfrentar una situación de violencia familiar,  sólo existe el apoyo de una asociación.

“Y qué decir de los servicios, la gente aquí hace de todo, igual arregla un coche que una puerta o una tubería. Aquí no hay especialización”.

 “Al darme cuenta de todas estas carencias, me pregunte ¿qué puedo hacer para ayudar a toda un comunidad, si no tengo los medios económicos para hacerlo? Entonces pensé ¡Mi trabajo! Claro en la estación pudo hacer algo y así empezó:

“Decidí hacer una barra programática que se llama Hablemos de”, en la que hablamos de un tema especifico cada semana.

La barra programática de la Poderosa 1560 está conformada de la siguiente manera: los  lunes se tratan temas de salud,  los martes hablan de sexualidad, el miércoles, de salud mental y terapia de pareja; el jueves, de adiciones y problemas legales; el viernes, de valores, discriminación y discapacidad; el sábado, el tema lo decide el público; y el domingo se cuentan chistes y adivinanzas.

Otra de las barras programáticas con las que cuenta la XERF, es la de “Ecos de mi tierra”, un programa dirigido a la comunidad migrante, que tiene por objetivo recordarles sus tradiciones.

En “Ecos de mi tierra”, Heberto les cuenta leyendas mexicanas, les narra celebraciones importantes para los mexicanos, habla de los héroes nacionales y enlaza a los radioescuchas de Ciudad Acuña con sus familiares en Estados Unidos.

Sin embargo, comenta Pérez Espín, “a pesar de que establecemos un horario y un tema, los radioescuchas nos preguntan de todo en cualquiera de nuestra barras y nuestra labor es darles la mejor orientación posible.

“La verdad es que he tenido grandes satisfacciones, pues la gente nos agradece la mucha o poca ayuda que podemos darles, incluso me atrevería a decir que el mejor amigo de los habitante de Ciudad Acuña, sin duda es la radio”.

Si quieres escuchar alguno de estos programas puedes hacerlo vía internet en la siguiente dirección: http://www.lapoderosa.imer.com.mx/

 

Nombre:
E-mail:
Comentario:


Escribe el resultado de la suma, para validar tu registro