Dis-capacidad.com

Ixe: un banco incluyente

Por: Por: Anatol Alvarez Ibarra 2008-01-01

Logo de Ixe
De entre las acciones de responsabilidad social de las empresas bancarias en México destacan las de inclusión laboral en Ixe Grupo Financiero.

La empresa simplemente es incluyente, no tiene plazas de trabajo especialmente designadas para personas con discapacidad ni las asigna con base en cuotas. Ixe tiene un sistema de contratación de personas con discapacidad (PCD) que va desde la valoración hasta la capacitación y la dotación de elementos tecnológicos adaptadas para desempeñar el trabajo.

Las instalaciones de sus oficinas corporativas en la Torre Mayor son completamente accesibles y en las sucursales tiene adaptaciones o nuevas construcciones para garantizar la accesibilidad física.

Kirsha Carretero Rivera, Subdirectora de Programas Institucionales de Ixe explicó en entrevista con Dis-capacidad.com que el banco no tiene propiamente una política de inclusión, sino que ellos ven esto como algo normal: "La política no es incluir personas con discapacidad sino personas con capacidades que puedan cubrir nuestras vacantes. La política que tenemos en Ixe es abrir las puertas al talento, a las capacidades y no a la discapacidad".

En cuanto a la accesibilidad de sus sucursales, Kirsha afirma que todos los edificios nuevos que se construyen son accesibles. Para lograrlo, el banco se acercó a distintas instituciones y mandó a hacer un estudio para saber qué es lo que debían modificar para eliminar barreras físicas.

"Lo que hicimos fue modificar todas nuestras políticas de construcción, todas las sucursales y todos los centros que se aperturan son accesibles y en los centros ya existentes estamos revisando cuáles son accesibles y cuáles no", precisa Carretero.


                           Foto de Kirsha Carretero

Las sucursales de Ixe cuentan con rampas de acceso debidamente construidas, ventanillas a la altura de los usuarios en silla de ruedas, letreros en braille y accesos naturales que le permite al cliente moverse sin dificultad.

En cuanto a la atención al cliente, cuando una persona con discapacidad visual quiere abrir una cuenta, IXE le ofrece el servicio de un notario para leerle el contrato.

Sobre la gente que trabaja en Ixe, Kirsha comenta que en el centro de atención telefónica hay personas con discapacidad visual, en otras áreas laboran personas con discapacidad auditiva y motriz, sin embargo insiste en que no se abren vacantes para personas con discapacidad, "se abren vacantes para personas con capacidad, si cubren el perfil se les contrata como a cualquier otra persona".

Este programa de inclusión surge en el año 2007 por iniciativa de Enrique Castillo y Javier Molina, Presidente y Director General de la Institución, respectivamente, ya que ellos tuvieron la inquietud de ser un grupo incluyente para construir un mejor país.

La tecnología que utiliza este banco para que las personas con discapacidad visual puedan realizar su labor cotidiana es un software adaptado denominado Jaws, que es un lector de pantalla que convierte una matriz visual en una matriz auditiva.

"Lo que tuvimos que hacer es adaptar el sistema Jaws con el nuestro, ya que es compatible con Windows pero no con los sistemas que utilizamos en el banco, lo que queríamos era agilizar la búsqueda, ya que las personas que aquí trabajan están en el área operativa", recalcó Carretero.

El banco ha desarrollado evaluaciones sobre el desempeño de sus empleados con discapacidad y los resultados fueron extraordinariamente positivos: "El desempeño de las PCD es mucho mejor, por ejemplo que los normo visuales en este caso, en otras áreas es muy bueno".

En la actualidad el banco cuenta con 15 personas con discapacidad visual y auditiva que trabajan en el corporativo, en áreas como centros de atención a clientes, recepción, en banca de relación, operan fondos y en negocio adquiriente.

Kirsha puntualiza que en algunos casos es complicado encontrar las vacantes para ellos ya que el nivel académico de quienes solicitan empleo no es suficiente, pero ofrecen una solución para ello: "Nosotros tenemos una licenciatura propia, por lo que si no tienen el nivel de estudios no importa, aquí la pueden hacer".

Carretero afirma que en el banco no quieren hacer discriminación positiva, en el sentido de contratar personas que tengan discapacidad para ser incluyentes sin importar que no puedan con el puesto, "aquí deben cubrir el perfil".

                         Foto de Kirsha Carretero Rivera.

Esto es algo que se ha discutido ampliamente ya que el nivel de preparación de las PCD muchas veces no es el adecuado por la falta de oportunidades, sin embargo se ha hecho un esfuerzo para que este sector de la población tenga la posibilidad de acceder a los servicios educativos que le permitan ser competitivos en el ámbito laboral.

Los requisitos que deben cumplir las personas para ser contratadas en IXE son: en discapacidad visual, saber utilizar el sistema Jaws; y en discapacidad auditiva, tener lecto-escritura ya que todas las vacantes requieren estas habilidades.

En cuanto a la discapacidad motriz Kirsha comenta que no existe ningún requisito, sin embargo comentó que se han tomado medidas en materia de protección civil, pues están  en el piso 45 de la Torre Mayor y es necesario saber cómo auxiliar a estas personas en caso de una contingencia.
Para esto han desarrollado un programa denominado Curso de Ángeles: "Cada persona tiene uno o dos ángeles (entre sus compañeros) que los cuidan en caso de cualquier contingencia y que están con ellos en todo momento", explicó Carretero.

Ixe lleva en el nombre su escencia, ya que es un vocablo náhuatl que significa: "El que da la cara y cumple su palabra". En el tema de la inclusión laboral buscan que dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad se convierta en algo normal y cotidiano en las prácticas empresariales en nuestro país. Ixe participa como parte del comité asesor del programa POETA de la Fundación para las Américas, así como con la Secretaría del Trabajo. Kirsha Carretero es una entusiasta de la inclusión y desea contribuir a que se vayan eliminando las barreras sociales y la exclusión.

 

Nombre:
E-mail:
Comentario:


Escribe el resultado de la suma, para validar tu registro

 


 
Nombre: jose luis rodriguez olivares Fecha: 2013-06-24
Comentario:
  deseo trabajar en su institucionfavor de contactar gracias

Nombre: Gabriela Veraza Fecha: 0000-00-00
Comentario:
  Buenas noches, soy una persona discapacitada (sordera). Que beneficios puede brindar a los sordos como yo? gracias